Las transiciones sociales, epidemiológicas y tecnológicas que afectan al sector salud demandan cambios sustanciales en la forma de educar a los futuros médicos. Durante las últimas décadas del siglo pasado creció la exigencia formativa sobre la adquisición y mantenimiento de competencias al egreso de la universidad y en la actividad profesional. Se pretende así que los nuevos egresados puedan desempeñarse como agentes de cambio en ambientes de incertidumbre, y frente a escenarios clínicos que se han diversificado e incrementado su complejidad debido a las regulaciones y condiciones del entorno. Estas intenciones, aún desacopladas entre escuelas de medicina e instituciones de salud, deben alinearse para centrar su atención en el actor más importante: el paciente.
SECCIÓN 1
Fundamentos del Aprendizaje Centrado en el Paciente
CAPÍTULO 1. Aprendizaje centrado en las perspectivas del paciente
CAPÍTULO 2. Atención centrada en el paciente
CAPÍTULO 3. Perspectiva humana
CAPÍTULO 4. Perspectiva biomédica
CAPÍTULO 5. Perspectiva de gestión
CAPÍTULO 6. Perspectiva de emprendimiento
SECCIÓN 2
Estrategias para la implementación del Aprendizaje
Centrado en el Paciente en la Práctica
CAPÍTULO 7. Diseño curricular para incorporar diferentes escenarios de aprendizaje
CAPÍTULO 8. Fases de la atención clínica centrada en el paciente
CAPÍTULO 9. Tecnología para la educación en salud: usos y aplicaciones
CAPÍTULO 10. Cómo desarrollar estrategias en entornos simulados
CAPÍTULO 11. Evaluación y supervisión en educación médica
CAPÍTULO 12. Innovación e investigación educativa