Ser gerente de una organización es uno de los retos más difíciles que puede enfrentar un administrador. Su trabajo está lleno de incertidumbre al momento de decidir sobre diferentes aspectos, al tal punto que parece imposible predecir el éxito. Elementos que le apoyan sobremanera son los conceptos de administración, los cuales permiten identificar procesos de planeación, organización, dirección y control al uso de los recursos de una institución, con el fin de lograr sus objetivos.
Este libro, presenta los elementos y conceptos más sobresalientes de la gerencia y en particular de la administración de instituciones de salud como hospitales, centros de atención y consultorios particulares. Su objetivo es ofrecer un conocimiento de referente para los directores y profesionales de la salud, directores de instituciones de salud, hospitales, centros de atención, laboratorios clínicos o servicios de terapias, que les ayude a tomar decisiones, especialmente cuando estas son complejas y como, es frecuente, no existe una sola alternativa de solución que satisfaga plenamente las necesidades. Se considera que las instituciones de salud son empresas y, por lo tanto, unidades económicas encargadas de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos con la obtención de excedentes financieros o sociales.