Es un libro escrito con propósito definido: guiar paso a paso, con conocimientos actualizados, a cualquier profesional que se interese por la rehabilitación pediátrica.
El libro es un tan abarcativo, que no deja ningún aspecto sin desarrollar, como puede comprobar el lector en el índice de capítulos.
Comienza con una necesaria descripción, desde todos los ángulos, del desarrollo normal del niño, indispensable para entender la patología (desarrollo motor, del lenguaje, del pensamiento y psicosocial) El típico de atención temprana y niño de alto riesgo, se describen detalladamente programas de atención temprana y niño de alto riesgo, se describen detalladamente programas de atención, implementados en nuestro país desde 1993, a semejanza de los programas chilenos. Se realiza un análisis de cada uno, que incluye también la manera de reducir costos.
Se continua con evaluación diagnostica, que, como toda evaluación significa tener una “fotografía” del estado actual en que se encuentra el niño, fundamental para decidir el programa terapéutico. Aquí se proponen diferentes escalas que siempre es útil utilizarlas como sistema de medición.
En el capítulo medidas terapéuticas se desarrolla, con sumo detalle, todas las técnicas, intervencionistas o no, para mejorar las alteraciones que provoca la discapacidad infantil, incluyendo las técnicas de alimentación adecuada u segura. La cirugía, de casos específicos se incluye en el capítulo de rehabilitación por patologías.
A propósito de este capítulo es muy completa la sección de tratamiento de la parálisis cerebral y de las personas con parálisis cerebral, que incluye, además de una revisión minuciosa de todos los síndromes motores de un enfoque holístico, los aspectos educativos, recreativos, deportivos y de tiempo libre. Las alteraciones de atención aprendizaje conductuales y sensoriales, están escritas en un lenguaje muy comprensible.
Es muy instructivo y enriquecedor en el capítulo de rehabilitación regenerativa, quizás uno de los primeros publicados en habla hispánica.
En este libro que, además de lo eminentemente técnico, lleva implícito un concepto humanístico y ético difícil de encontrar en publicaciones médicas.
Se completan todas las patología que es de esperar en la rehabilitación pediátrica, con claridad meridiana, exhaustivamente, y no redundante.
En el libro no se dan recetas, pero los aportes conceptuales son tan contundentes que orientan a que el lector tenga sus propias herramientas de tratamiento.
El autor, a cargo de varios capítulos del libro, volcó su enorme experiencia en rehabilitación la metodología didáctica, que hace comprensible, rápidamente, todos los conceptos expuestos. Merecen también la misma consideración los gráficos y tablas.
La lectura de este libro nos mueve a muchas reflexiones y actúa como disparador, para buscar permanentemente nuevas estrategias de tratamiento de la discapacidad infantil, estas páginas tienen la virtud de despertar nuestras propias inquietudes y estimularnos para nuestro quehacer diario.
Considero que es un libro para estudiantes y profesionales de experiencia, como fuente de consulta frecuente ante los problemas diarios de la rehabilitación pediátrica.
Fernando Sotelano
Especialista en rehabilitación Médica
Consultor en rehabilitación del centro médico ULME de Buenos Aires
Docente del módulo rehabilitación del Instituto Universitario CEMIC de Bs As.